Propuesta didáctica
La enseñanza de la lengua y el uso que de ella hacen los
alumnos preocupa a los especialistas y a los docentes. Es por ello que, dentro
de los múltiples factores que influyen en su didáctica, este estudio se propone
analizar lo que piensan los docentes de lengua y literatura con respecto a la
enseñanza de la lengua materna dentro del contexto dominicano.
La enseñanza de la lengua ha sido estudiada desde distintas
perspectivas y es deudora de diversas teorías lingüísticas: estructuralismo,
generativismo, funcionalismo, textualismo y pragmática
las cuales han perfilado el quehacer en las aulas y han marcado los diseños
curriculares, los programas de lengua y los textos escolares. Aunque las
teorías lingüísticas, el currículo, los alumnos, la motivación, los enfoques
metodológicos, las estrategias didácticas y los materiales instruccionales son
importantes al enseñar lengua, es el docente el que ocupa un papel
preponderante en la interacción docente-alumno-objeto de estudio, de ahí que
como propósito se pretende analizar cómo conciben los docentes la lengua y su
enseñanza dentro del contexto del Currículo Básico Nacional.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario