El Método Generativo
El Generativismo, a un que es un método sustancialmente distintos, nace bajo la inspiración del Estructuralismo, pero con el fin específico de superar sus deficiencias más notables.
El primer modelo de Gramática Generativa (1957), es fundamentalmente estructuralista por cuanto se cimenta en la Teoría de los Constituyentes Inmediatos, raíz del estructuralismo distribucionalista y descriptivista de Bloomfield,Wells y Harris, para sólo mencionar tres de las figuras epigonales del estructuralismo norteamericano.
Chomsky descarta los dos primeros modelos por ser inadecuados a los propósitos de la descripción gramatical. En su defecto propone un tercer modelo: el modelo generativo-transformacional porque es más potentes el modelo ahormacional en varios aspectos y porque puede dar razón de las relaciones oracionales entre activas y pasivas.
La gramática generativa sostiene que todo significado concerniente a las oraciones se encuentra en la estructura profunda.
Este tipo de reglas tiene por misión fundamental unir el significado de las oraciones con su realización fonética o sonora. En otras palabras, convertir las estructuras profundas en estructuras superficiales, pero sin cambiar el significado de las secuencias sobre las que se aplican. Las reglas transformacionales no alteran la carga semántica de las frases.
El ejemplo típico de oraciones con dos estructuras superficiales diferentes en las cuales subyace una sola estructura profunda son las llamadas oraciones activas y pasivas:
1) El Congreso aprobó la ley del presupuesto (activa)
2) La ley del presupuesto fue aprobada por el Congreso (pasiva)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario